Llamar¿Te llamamos? Enviar email
Blog La clínica Nº Registro Sanitario: CS17997

La limpieza dental profesional o profilaxis es esencial para mantener una buena salud bucal y prevenir enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal.

Tipos de limpieza dental profesional

En Luciden, nuestra clínica dental en Vallecas, ofrecemos diferentes tipos de limpieza dental, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Limpieza dental básica

Una limpieza dental básica, también conocida como limpieza dental de rutina, es la opción más común y se realiza mediante la eliminación manual de la placa bacteriana y el sarro con instrumentos manuales y/o eléctricos.

Es recomendada para pacientes que tienen una buena salud bucal y se realiza cada seis meses.

Limpieza dental profunda

Otra opción es la limpieza dental profunda, también conocida como limpieza dental con ultrasonidos, se utilizan ondas sonoras para eliminar la placa bacteriana y el sarro de las raíces de los dientes y debajo de las encías.

Es recomendada para pacientes con enfermedad periodontal o para aquellos con una mala salud bucal y se realiza cada seis meses o anualmente.

Limpieza dental con rayos X

La limpieza dental con rayos X es otra opción, que se utiliza para detectar problemas en los dientes y las encías que no pueden ser vistos con un examen dental tradicional. Es recomendada para pacientes con problemas periodontales o para aquellos que desean realizar una detección temprana de problemas dentales.

La limpieza dental en casa es importante, pero no reemplaza a la limpieza dental profesional.

El cepillado y el uso de hilo dental diariamente son esenciales para mantener una buena salud bucal, pero la limpieza dental profesional es necesaria para eliminar la placa y el sarro que se acumulan en los lugares donde el cepillo y el hilo dental no pueden llegar.

Se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada seis meses o anualmente.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza?

La frecuencia recomendada para realizar una limpieza dental profesional como ya hemos comentado es cada seis meses o anualmente.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la salud de tu boca, tus hábitos de higiene bucal y cualquier enfermedad o problema dental que tengas.

Por ejemplo, si tienes enfermedad periodontal o si tienes una tendencia a acumular placa y sarro, es posible que necesites limpiezas más frecuentes. Es importante hablar con tu dentista para determinar la frecuencia adecuada para ti.

¿Duele la limpieza dental profesional?

La limpieza dental profesional puede causar sensación de molestia o dolor temporal durante o después de la limpieza, dependiendo de la técnica utilizada y la salud de tu boca. Sin embargo, esto es comúnmente leve y temporal.

En caso de que se tenga sensibilidad dental o algún tipo de dolor durante el proceso, es importante informarlo al dentista o al higienista dental. Ellos pueden ajustar la técnica o utilizar una anestesia local para reducir la sensación de molestia o dolor.

Beneficios de la profilaxis dental profesional

Es importante que la limpieza dental sea hecha por un dentista o un higienista dental que tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades bucales.

Algunos de los beneficios de la profilaxis dental profesional son los siguientes:

  • Prevención de caries: La limpieza dental profesional ayuda a eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes, lo que reduce el riesgo de caries.
  • Prevención de enfermedad periodontal: La limpieza dental profesional también ayuda a limpiar debajo de las encías y eliminar la placa bacteriana y el sarro de las raíces de los dientes, lo que reduce el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Detección temprana de problemas dentales: Durante una limpieza dental profesional, el dentista o el higienista dental pueden detectar problemas dentales temprano, como caries, enfermedad periodontal, problemas en las encías, etc.
  • Mejora de la salud general: Una buena salud bucal es esencial para una buena salud general. La limpieza dental profesional puede ayudar a mejorar la salud general al prevenir enfermedades bucales y detectar problemas temprano.
  • Mejora de la apariencia dental: La limpieza dental profesional ayuda a eliminar manchas y desgaste en los dientes, lo que mejora la apariencia de los dientes y la sonrisa.

Confía en lo expertos en salud bucodental

En resumen, la limpieza dental profesional es esencial para mantener una buena salud bucal. En Clínica Luciden, ofrecemos diferentes tipos de limpieza dental según las necesidades de nuestros pacientes.

Te daremos un diagnóstico completo y presupuesto sin compromiso.

Nos encontramos muy cerca de tí, en el P.º de Federico García Lorca, 3, 28031 Madrid.