Llamar¿Te llamamos? Enviar email
Blog La clínica Nº Registro Sanitario: CS17997
SERVICIOS

Prótesis dental en Vallecas

Las prótesis dentales son un elemento artificial que se usa para reemplazar una o varias piezas dentales de tal forma que ayuda al paciente a recuperar su funcionalidad y su estética. Estas prótesis pueden ser fijas o removibles dependiendo de cada persona, y pueden estar fabricadas en diferentes materiales. Además, se debe tener en cuenta que cada paciente tiene unas características y unas necesidades diferentes, por lo que cada prótesis se confecciona de manera individualizada.

Pide cita hoy y empieza a presumir de sornisa

Descubre la importancia de sentirte bién contigo mism@. Es el momento

prótesis dentales Madrid

El objetivo de una prótesis dental

La función de cualquier prótesis dental es la de rehabilitar la dentición en funciones como la deglución y la masticación de los alimentos y la de evitar problemas a la hora de pronunciar las palabras. Recuperar la estética dental es otra de las razones por las que se realiza este tratamiento.

Hay que tener en cuenta que con la pérdida de dientes, los adyacentes tienden a moverse lo que provoca problema a la hora de masticar y por tanto, no se puede llevar una adecuada alimentación. Por otra parte, se dificulta la higiene oral por lo que el paciente cuenta con un riesgo superior para contraer enfermedades. Por todo esto, reemplazar las piezas dentales que se han perdido es muy importante para tener una correcta salud bucal.

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

Están las prótesis completas, es decir, cuando tienen que reemplazar todos los dientes de una misma arcada, y las prótesis dentales parciales. En este caso solamente sustituyen algunas piezas dentales. Así mismo cabe distinguir entre prótesis fijas y prótesis removibles.

Prótesis fijas

Son las que no se pueden retirar de la boca y en caso de necesitar hacerlo, tiene que ser el propio dentista el que lo haga en su consulta. Dentro de este tipo de prótesis están las coronas que sirven para restaurar una o varias piezas dentales. Estas se colocan sobre un diente tallado previamente siendo este el único apoyo que va a tener. Pueden ser prótesis de zirconio o de metal-cerámica.

Las prótesis fijas sobre implantes se fijan cementadas o con tornillos en un implante que se haya colocado en los huesos maxilares previamente. En cambio las prótesis híbridas sobre implantes son más aconsejables para los pacientes que sufren una reabsorción ósea bastante considerable.

Protesis fijas en Madrid
Protesis removibles Madrid

Prótesis removibles

Este tipo de prótesis son las que el propio paciente puede extraer. Son la opción que más eligen las personas que no se pueden someter a implantes dentales al no contar con las condiciones más apropiadas para ello.

Si se quieren recuperar todas las piezas, se debe optar por una prótesis completa removible. Este tipo de prótesis abarcan también la cresta ósea o el hueso donde se encontraban los dientes naturales. Suelen realizarse mediante un sistema conocido como inducción que hace que cuenten con una gran resistencia.

En el caso de que el paciente tenga un área de la zona sin dientes, pero todavía conserva algunos en la arcada, se puede optar por colocar una prótesis parcial removible fabricada con resina. Estas se sujetan a través de la encía y de los dientes adyacentes gracias a unos ganchos metálicos.

Si el paciente tiene varias áreas desdentadas en una misma arcada, lo mejor será elegir una prótesis removible esquelética. Esta es la más indicada para poder solucionar este problema. Para que se fije correctamente sin necesidad de recurrir a ganchos, es posible usar conectores. El conector macho se va a colocar en la prótesis mientras que el conector hembra en los dientes.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales?

Cuando la prótesis ya está colocada, va a ser el dentista el que va a dar las instrucciones necesarias sobre su cuidado y mantenimiento para aumentar su durabilidad. Pero en líneas generales, será necesario lavar tanto la prótesis como la cavidad oral mediante el cepillado, después de cada una de las comidas. También se recomienda el uso de seda dental y de un colutorio oral.

La prótesis debe limpiarse con un cepillo especial y pasta dentífrica. Es fundamental también el uso de comprimidos limpiadores cada día para higienizarla, puesto que este producto combate la acción de las bacterias y de los hongos a la vez que ayudan a eliminar las manchas. Por la noche, lo más recomendable es extraerla para que las encías descansen de la presión que puede llegar a ejercer sobre ellas. Un masaje en las encías puede ayudar a una mejora del riego sanguíneo.

Limpieza de prótesis dentales

La limpieza, por otro lado, de una prótesis dental fija, se va a realizar en las zonas accesibles con un dentífrico fluorado y un cepillo de dientes. Se usará seda dental en los espacios entre dientes y entre la encía y los pónticos. Es recomendable la utilización de un colutorio y un irrigador bucal bajo prescripción médica. En el resto de los dientes se debe mantener la higiene oral correcta, independientemente de los cuidados que requieren las prótesis dentales.

Un uso correcto de las prótesis removibles

En el caso de las prótesis removibles, deben estar perfectamente secas antes de proceder a aplicar el adhesivo. También se aconseja usar poca cantidad e ir incrementándola en caso de ser necesario. Si se necesita una sujeción mayor en las mandíbulas inferiores, se puede recurrir a las almohadillas adhesivas.